ÚNICO sitio web oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX, en Argentina.

lunes, 8 de junio de 2009

Primer Documento del Sínodo Africano



El Cardenal Giovanni Garbini, quienacompaña a Su Santidad Alejandro IX en el viaje Apostólico de Africa (y cuya foto puede verse aquí) informó que esta mañana fue aprobado el primer documento del Sínodo Africano “De la reforma del clero en África”.
El Sínodo constará, según informó el mismo cardenal de por lo menos otras seis sesiones solemnes presididas por el Santo Padre o en su defecto por algún delegado con plenos poderes.
  1. El Cardenal Garbini informó que el primer documento establece como norma para el clero africano:

    1. Educación uniforme para todo el clero africano. Tanto los sacerdotes de rito Etíope, Copto o latino de Africa recibirán la misma educación basada en las directivas del Concilio de Trento. La enseñanza de las lenguas particulares será atendida, pero sobre todo se incentivará el uso de la lengua litúrgica vernácula.

    2. Se dará a todos los seminaristas una educación centrada en la Patrística y la Escolástica.

    3. Queda absolutamente prohibido al clero africano distribuir lecturas, poseer libros o recomendarlos siquiera sin imprimatur anterior a 1958, o posterior a 2006 dado por Los Papas de la Iglesia Remanente en el exilio.

    4. Se restablece como obligatorio el juramento antimodernista, y además de ello el mismo se renovará todos los años ante el Obispo, y este ante el Papa.

    5. Queda prohibido o abrogado cualquier permiso dado por los Sumos Pontífices que hiciera posible de alguna manera la practica de cualquier ritual extraño a las Tradiciones Liturgicas Antiguas.

    6. Se reestablece el uso obligatorio en los seminarios africanos del idioma latino. Los sacerdotes de otros ritos deberán igualmente estudiar latín.

    7. Queda absolutamente prohibido a los sacerdotes africanos celebrar Misa en lengua vernácula o tolerar en las Iglesias o templos a cualquier persona que no vista tal como manda la Iglesia.

    8. Todos los sacerdotes africanos deberán prestar colaboración activa a sus hermanos en el sacerdocio, aún cuando no pertenecieran a la misma tradición litúrgica.

    9. Los Obispos de Rito No-Latino que se encuentren en Africa deberán ordenar sacerdotes y obispos para los del rito latino sin ninguna oposición.

    10. Pueden coexistir en las regiones coptas o etíopes sacerdotes de rito-latino con los de ritos particulares, deben prestarse asistencia y no deben existir celos ni problemas entre ellos.

    11. Los sacerdotes de rito no-latino que hasta el momento estén casados pueden preservar sus posiciones, pero en el futuro, la Iglesia solo ordenará hombres casados bajo dispensa reservada y muy especial de Su Santidad Alejandro IX.

    12. Todos los Sacerdotes, Obispos y Arzobispo que existan o existieran en algún momento en Africa, estarán bajo la sujeción personal del Prefecto de la Congregación de Propaganda Fide,a quien pueden apelar en cualquier momento.