Su Santidad Alejandro IX

Semblanza Biográfica


Su Santidad Alejandro IX es el Papa de la Iglesia Católica Remanente. Él es la cabeza visible de la Iglesia, el Vicario de Cristo en la Tierra y el legítimo sucesor de San Pedro en el exilio. El Papa es el jefe del colegio de los obispos de la Iglesia Católica Remanente, quienes son confirmados en sus cargos por él.

La Iglesia Católica Remanente tiene su propia jerarquía y es completa y absolutamente independiente de las autoridades del Vaticano.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 22 de abril del año 1983. Su nombre en el siglo es Alejandro Tomás Greico.

Estudió en el Instituto María Reina Inmaculada, donde descubrió su vocación sacerdotal a una edad muy temprana. La familia del futuro pontífice era tradicionalista y alimentó esa vocación. A la edad de 17 años, en el año 2000, fue enviado por sus padres al West-Vlaanderen, donde ingresó en el Instituto San Pío V para estudiar filosofía y teología. Allí obtuvo su Licenciatura (2004) y Maestría (2005) redactando una disertación sobre la Sede Vacante.

Ingresó en la Fraternité de Archéveque Ngô-dinh-Thuc en el año 2004. Ese mismo año había trabado amistad con un joven compatriota: Oscar Michaelli, el futuro Papa León XIV. Entre el 2004 y 2005 Alejandro Greico realizará importantes viajes: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Estados Unidos, en América; España, Francia, Alemania e Italia en Europa. En esos viajes entró en contacto con varios grupos tradicionalistas y estableció los contactos que necesitaría pronto la naciente Orden de Nuestra Señora de la Compasión que su amigo Oscar Michaelli estaba organizando en Argentina.

El seis de diciembre del año 2005 fue ordenado sacerdote por Monseñor Oscar de la Compasión y dos días después consagrado obispo. Tomó como nombre el de Alejandro María de la Compasión y pronto se convirtió en un activo colaborador del Superior de la Orden.

Participó del Cónclave que puso fin a la Sede Vacante en el año 2006. El 25 de marzo fue creado Cardenal por su amigo, el Papa León XIV y quedó a cargo del Santo Oficio. Tras la milagrosa elección, todos los obispos de la Orden de Nuestra Señora de la Compasión recibieron las ordenes sub conditione (incluido el Papa León XIV) de manos de Sus Excelencias Monseñor John William Blackhill, Monseñor Raúl Francisco Tejada y Monseñor Raphaël Cloquell.

El Cardenal Alejandro de la Compasión, se mantuvo en el Cargo de Prefecto del Santo Oficio hasta la muerte del Papa León XIV, cuando presentó su renuncia ante el Papa Inocencio XIV, el 2 de febrero del año 2008. Posteriormente, el Papa Inocencio lo convocó para retornar a las funciones, pero declinó, dedicándose a organizar "Villa María" una finca donada por una familia para el uso de la Iglesia Católica Remanente

Tras la renuncia del Papa Inocencio XIV, en Villa María se reunió un nuevo Cónclave y fue electo como Papa, tomando el nombre de Alejandro IX.



Cargos y cronología en la Iglesia Católica Remanente


  • Obispo misionero 2005-2006.
  • Director de formación teológica en la Orden de Nuestra Señora de la Compasión.
  • 24 de marzo del año 2006: elector en el Sínodo Extraordinario de Luján que elegirá al Papa León XIV
  • 25 de marzo, creado Cardenal por Su Santidad León XIV.
  • 27 de marzo, nombrado Obispo de Buenos Aires, Argentina.
  • 1º de abril: Prefecto del Santo Oficio. Título de "Inquisidor General".
  • 2 de febrero de año 2008, renuncia a todos los honores y títulos en la Iglesia dados por el difunto Papa León XIV.
  • 5 de abril del año 2008, invitación del Papa Inocencio XIV a retomar sus funciones como Prefecto de la Inquisición. Declina la oferta.
  • 15 de mayo del año 2008: Junto con varios obispos, sacerdotes y religiosos de la Iglesia Remanente salen de la Residencia Apostólica en Moreno y se dirigen a Villa María, finca privada donada a la Iglesia situada en la Provincia de Buenos Aires, en el municipio de General Rodriguez, donde se instalan.
  • 20 de mayo del año 2008: Reunión con el Santo Padre Inocencio XIV en representación de los "Obispos de Villa María". Le entrega en mano un petitorio solicitando el restablecimiento del orden y una profunda reforma.
  • 22 de mayo del año 2008: Recibe la orden del Papa Inocencio XIV de preparar todo lo correspondiente, en Villa María, para una nueva elección pontificia. Se le restituye el título de Cardenal de la Santa Iglesia.
  • 24 de mayo del año 2008. El Cónclave reunido en Villa María elige por aclamación al Cardenal Alejandro de la Compasión como Nuevo Vicario de Cristo.


Obra pontificia.

El programa del Papa Alejandro IX ha queda claro desde el primer día de gobierno: la restauración del orden en la Iglesia. Para ello el Papa ha trabajado para la erección y recuperación de las diócesis en todo el mundo. Se nombraron obispos diocesanos y se crearon parroquias, muchas misiones se establecieron definitivamente.

El Papa, decidió reorganizar varias congregaciones religiosas, se revisaron las constituciones y se eligieron nuevas autoridades. Algunas fueron suprimidas porque, para el sentir de la Iglesia, ya no estaban aportando los frutos con los que habían sido fundadas. Al mismo tiempo, la Orden de Nuestra Señora de la Compasión ganó fuerza y se posicionó como la obra de Dios para los tiempos actuales, por lo que muchos regulares pasaron a engrosar sus filas.

Durante su pontificado se han reorganizaron los dos seminarios de la Iglesia Católica: uno en Francia y el otro en Australia. Se revisaron los planes de estudio. El objetivo ha sido reducir la cantidad de materias y preparar sacerdotes de manera mucho más rápida y efectiva para el trabajo pastoral y de misión. Al mismo tiempo, el Santo Padre erigió un nuevo seminario en la Santa Sede en el Exilio, bajo la administración directa de la Orden de Nuestra Señora de la Compasión.

Su Santidad Alejandro IX convocó a cinco grandes sínodos. Uno en África, tres en Mar del Plata y uno en Villa María. En esos sínodos se ha fijado las agendas de trabajo y contribuyeron a la reorganización de la Santa Iglesia Católica Remanente. Fruto de las reuniones sinodales han sido muchas de las obras del magisterio del Papa Alejandro, que son perlas de sabiduría y evidencias de que Dios está con Nosotros.