ÚNICO sitio web oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX, en Argentina.

miércoles, 24 de junio de 2009

Tercer Documento del Sinodo Africano

Esta mañana, SER Giovanni Cardenal Garbini dió a conocer oficialmente el tercer documento del Sínodo Africano. El Primero de ellos tendía a normativas generales del clero en África, mientras que el segundo era la aprobación unanime junto con el Papa Alejandro IX de la canonización de San Fray Tomás de Torquemada. El Tecercer documento, por su parte establece las divisiones jurisdiccionales que se tendrán en el Africa.

  1. Queda abrogado el titulo de "territorio de Misión" para toda Africa.
  2. Se creará una Iglesia Patriarcal con plenos poderes de jurisdicción y autonomía: La Iglesia Católica Alejandrina, con sede en Egipto, cuyo Patriarca tendrá el titulo de "Sucesor de San Marcos" y tendrá jurisdicción sobre Egipto, Sudán, Etiopía y Eritea.
  3. Se crea el Arzobispado de Africa del Norte, cuyo Arzobispo será el Obispo de Argel.
  4. El reto de Africa será dividida en tres Obispados: Obispado del Atlántico, Obispado del Índico y Obispado de Sudáfrica. Estos Obispados son de rito latino, pero sus sacerdotes y obispos tienen la obligación de dar sacramentos para los católicos de otros ritos, siempre y cuando sean aprobados por la Santa Sede.
  5. Se instalará en el territorio de la Iglesia Alejandrina un Obispo de rito latino, quien será auxiliar de los Obispos del otro rito, este obispo tiene autonomía para actuar con los fieles latinos y no puede administrar sacramentos a los demás sin el permiso del Patriarca.
  6. La Iglesia Alejandrina constituirá un único Sínodo, que se reunirá una vez cada tres años de forma obligatoria, pero que podrá ser convocado de forma extraordinaria.
  7. El Papa tiene la potestad de deponer al Patriarca de Alejandria y el mismo no puede ser entronizado si Su Santidad no lo confirma en el cargo.
  8. El Arzobispo de Africa del Norte será nombrado por el Papa entre los obispos Africanos.
  9. Los obispos del Atlántico, Indico y Sudáfrica serán designados por el Papa y dependen directamente de él y no del Arzobispo de Africa del Norte.
  10. En caso de vacancia de las sedes episcopales de rito latino, el Papa nombrará a un Obispo, mientras que el Obispo Coadjutor o el Vicario Episcopal de mayor edad se hará cargio temporalmente del gobierno de la Diocesis.
  11. Los Obispos Africanos se reunirán cada dos años, salvo que el Papa los convoque con antelación de forma extraordinaria.
  12. Todos los Obispos Africanos están obligados a visitar a Su Santidad por lomenos una vez al año, para informar sobre el gobierno y estado de sus diocesis.
  13. Los Obispos tienen la obligación de crear por lo menos un seminario en sus territorios diocesanos en un plazo no mayor a dos meses desde la firma del presente documento.
  14. Los Seminario se regirán por las normativas del Primer Documento del Sinodo Africano.
  15. En caso de no poseer suficientes sacerdotes, los Obispos solicitarán auxilio formal a la Orden de Nuestra Señora de la Compasión.
  16. Los sacerdotes de Nuestra Señora de la Compasión tienen jurisdicción Extraordinaria y Supletoria, entregada por el Papa y la Iglesia, y no por los Obispos locales.
  17. Una vez cada diez años se convocará a un Sinodo General de Africa, al que todos los Obispos, superiores de ordenes religiosas, teologos y profesores de Seminarios y otras casas religiosas deberán reunirse en una ciudad a elección que será determinada la primera vez por el Papa Reinante y luego será designada por votación al cierre del Sínodo.