miércoles, 2 de enero de 2013

Motu Proprio Dominus Iesus, Convocatoria al III Sínodo de Mar del Plata

MOTU PROPRIO
DOMINUS IESUS

De su Santidad Alejandro IX
Siervo de los Siervos de Dios



Convocatoria del III Sínodo de Mar del Plata


El Señor Jesús, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, entregó al Bienaventurado Pedro las llaves del Cielo y de la Tierra. Con ésto, como sabemos, se comisionó a Pedro y a sus sucesores el gobierno de la Iglesia Visible, de la Iglesia Militante. Para mejor gobierno de la Iglesia, los Santos Padres han promovido reuniones periódicas de obispos y prelados, los cuales transmiten al Papa las inquietudes de la Iglesia.
Por tercer año consecutivo, Nos, Sumo Pontífice, Sucesor de San Pedro, hemos decidido convocar entre el 14 y el 27 de enero del año 2013 de la Gracia,  a los obispos que estén en posibilidades de viajar, en la Ciudad de Mar del Plata, en nuestra residencia de Verano, con el objeto de escuchar a los Vicarios de los Apóstoles que traen las novedades de tierras, a veces muy lejanas.

La experiencia de los últimos años ha sido fructífera. Las resoluciones de los Sínodos anteriores fueron muy beneficiosos para el gobierno de la Iglesia, se aplicaron medidas, se realizaron viajes en virtud de esos Sínodos. También se establecieron programas de gobierno, tendientes a marcar una línea de acción tanto para Nos, como para los obispos.
Somos conscientes de que no todos los obispos, cardenales y Patriarcas pueden asistir al III Sínodo de Mar del Plata, por ello hemos comisionado que los obispos que estén ausentes, convoquen en sus diócesis reuniones con el clero para tratar temas puntuales, y que las resoluciones sean remitidas inmediatamente a Nos por intermedio de nuestro carísimo hermano, el Cardenal Emilio Javier de la Compasión.
Por su parte, convidamos a los Patriarcas a que convoquen Sínodos y que esas resoluciones sean también remitidas a Nos. Durante el II Sínodo de Mar del Plata, fue consultado el Cardenal Makarios de la Iglesia Malankara, quien nos guió sobre temas muy importantes, siendo leída su carta y la misma aprobada por todos los presentes y refrendada por Nos, Alejandro IX, Siervo de los Siervos de Dios. Considerando que es muy probable que debamos recurrir a la opinión de prelados de otros ritos, convidamos a los mismos a que coordinen sus Sínodos con el que Nos hemos convocado, para que las cuestiones que enviáramos sean tratadas por todos y que lo que recibamos sea, además de la opinión del Patriarca, la del clero en su conjunto.
Finalmente, y teniendo en cuenta la importancia de las reuniones sinodales anteriores y de todo el esfuerzo que las mismas representan para la Santa Iglesia, Nos, Alejandro IX establecemos que, desde el día 13 de enero hasta el 27 del mismo mes, los asuntos generales de la Santa Sede quedan en manos del Cardenal Emilio Javier de la Compasión, quien remitirá a Nos, en Mar del Plata, los casos de gravedad y urgencia que escapen a su competencia. Todas las congregaciones mantendrán su funcionamiento, pero a solo fines procesales, estando prohibido cualesquier sentencia definitiva sin Nuestra Autorización explícita y firmada.


ALEJANDRO IX PP
Dado en Villa María,
a los 31 días del mes de diciembre del año 2012 de Nuestro Señor Jesucristo.