ÚNICO sitio web oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX, en Argentina.

domingo, 3 de febrero de 2013

Resultados del III Sínodo de Mar del Plata

CARTA APOSTÓLICA DE SU SANTIDAD ALEJANDRO IX
SOBRE EL III SÍNODO DE MAR DEL PLATA





Queridos hermanos en Cristo Nuestro Señor,
Con profunda alegría me comunico con todos ustedes para traerles las noticias sobre el III Sínodo de Mar del Plata, clausurado el día 27 de enero y que Nos convocamos por medio del Motu Proprio Dominus Iesus. En el documento pontificio no se dejaba muy claro cuales eran los objetivos del Sínodo, más bien se hablaba de establecer los lineamientos del gobierno para el año 2013 de la Gracia.
El Sínodo fue una reunión muy fructífera. A diferencia del año pasado, se respetó el calendario. Participaron 23 cardenales, 6 arzobispos y 29 obispos. Estuvieron representados varios países: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda... también contamos con la presencia de delegados de los países de Medio Oriente: Siria, el Líbano, Iran e Irak, quienes como es sabido han sido muy perseguidos.
Las reuniones se realizaron en paz y en orden, las Actas del III Sínodo han sido entregadas en el día de hoy a nuestro Archivo, donde serás resguardadas para el futuro. A veces pensamos ¿Qué dirán nuestros sucesores? ¿Qué pensarán los historiadores que, quizás en cien años se pregunten sobre la Iglesia Remanente que resistió a la Roma Apóstata? Esos hombres tendrán nuestro archivo para estudiar, para comprender, para mirar, para entender nuestra historia. Todo lo que hicimos queda allí. Todo dará testimonio que se hizo para Mayor Gloria de Dios y para el Bien de la Santa Iglesia.
En el III Sínodo de Mar del Plata se tocaron temas muy delicados, algunos son reservados a la Jerarquía eclesiástica, pero los demás deben ser conocidos por todos los fieles. Y ése es el motivo de la presente comunicación que remplaza la homilía del dia de hoy y que será publicada en Internet para que, todos los que no pueden asistir a la Misa, sepan de ella. También, solicito a todos los Patriarcas, Arzobispos, Obispos, Vicarios Generales y sacerdotes, que hagan circular esta carta entre los fieles, a fin de que todos sepan que temas se trataron en el III Sínodo de Mar del Plata.

Cambios de autoridades
Del lado de las Iglesias Orientales vino una noticia que entristeció a la Iglesia: la dimisión de SE Aristóteles Cardenal Papaloupos al frente de la Sagrada Congregación de Iglesias Orientales.
No es la primera vez que el Cardenal, uno de los electores del Cónclave de 2006 , presenta su renuncia, lo mismo ocurrió poco después de que el Papa Inocencio XIV le renovara el nombramiento al frente de la Congregación, y luego el 16 de febrero de 2011, en vísperas de la publicación del Motu Proprio Pontificex Maximus reformando la Curia. Pero, a los pocos meses pude convencer al Cardenal Papaloupos que retomara el gobierno de la Congregación.
No obstante, ahora, el Cardenal ha decidido presentar su renuncia indeclinable y nos pidió continuar su trabajo misionero en Oriente. Nos hemos agradecido, en nombre de Toda la Iglesia  la importante labor durante todos estos años al Cardenal Papaloupos quien continuará en funciones hasta el día 10 de febrero del presente año 2013, cuando serás puesto en funciones el nuevo Prefecto. Por medio de mi querido amigo y hermano, el Cardenal Emilio Javier de la Compasión, el futuro Prefecto comunicó a Nos su aceptación del cargo. El Cardenal Papaloupos conservará su cargo cardenalicio. Él es un ejemplo para todos: su humildad, porque siempre rehuyó de los honores y prefirió, mil veces estar en Medio Oriente, en los humildes monasterios que con tanto esfuerzo levantaba, antes que las comodidades que, por mas modestas que fueran, existen en la Santa Sede en el Exilio. Jamás levantó su voz, nunca reprimió a nadie, antes bien, cuando hubo excesos y errores en las Iglesias Uniatas, él prefirió reuniones y convencer, pacíficamente a los implicados. Cardenal valiente, no dudó en hacer callar a los novadores en el Concilio de Moreno, no duró en protestar ante el Papa Inocencio, advirtiéndole de los infiltrados, no dudó en advertirnos sobre las maniobras de los palmarianos... un Cardenal valiente que ha viajado miles de kilómetros para visitar las comunidades que iba fundando. Un hombre de Dios.
¡Qué tarea le espera al futuro Prefecto! La congregación era muy pequeña, porque el Cardenal Papaloupos prefería la simplicidad de la acción antes que una elaborada burocracia, prefería la comunicación directa.Confiamos en que el Próximo Prefecto pueda crear una nueva estructura, que pueda incorporar Iglesias de Rito Oriental y crear los cargos y delinear una nueva política, orientada al crecimiento de la Iglesia Católica.

Temas tradados.
1. El Celibato
Se sabe que el celibato es una ley eclesiástica, no un dogma de fe. También se sabe que el mismo es un patrimonio de la Iglesia Latina, no de la Oriental, donde los hombres casados pueden llegar al sacerdocio. No obstante, en los últimos años, por la gran cantidad de conversiones de grupos tradicionalistas (con hombres casados ordenados) o bien por la conversión de muchos anglicanos (ordenados por Nosotros y nuestros obispos) existen sacerdotes casados. El Papa León XIV en su momento emitió un decreto que permitía la elevación al sacerdocio de aquellos que habían contrído nupcias, pero luego Nos, decretamos que sólo la Sede Apostólica podía emitir un indulto al respecto. Lo mismo hizo el Código de Derecho Canónico de 2013 (CIC 2013) que enmienda y remplaza el de 1917. La Iglesia ha reiterado la necesidad de preservar el inestimable don del celibato para la Iglesia Latina, como un tesoro único, un don de Dios. Por lo tanto, el Sínodo confirma la más reciente legislación, la cual será llevada a donde la Iglesia se encuentre: LA IGLESIA ACEPTARÀ, PREVIO EXÁMEN, LA POSIBILIDAD DE ORDENAR AL SACERDOCIO A HOMBRES CASADOS.
El Sínodo estableció las normas que servirán para la legislación, ya prevista en el CIC 2013.

2. Elección de los obispos.
El Santo Sínodo también trató algo que es de gran preocupación para todos nosotros: la elección y designación de los obispos. En los últimos años, como ya dijimos con anterioridad, algunos grupos de fieles decidieron elegir entre ellos a un "provisor" y luego pedir que el mismo fuera consagrado obispo, al no tener respuesta de Nuestra parte, procedieron a hacerlo consagrar. Los electos fueron, lamentablemente en algunos casos, sacerdotes de la Iglesia, que pretextaron un estado de necesidad. Nuestros hermanos de la Iglesia en Europa nos preguntaron ¿Cómo actuar ante ésto? ¿Es lícita la elección popular de los obispos? ¿Quiénes pueden elegirlo? ¿Cómo actuar en cada caso?
Nosotros decidimos leer la carta que publicara el Cardenal Makarios II, Arzobispo de la Iglesia Católica Sirio-Malankara en el Exilio, Primado del Brasil y Delegado Apostólico Nuestro en esas tierras. En efecto, el 12 de enero el Arzobispo escribió y publicó lo siguiente:

A doutrina da colegialidade dos bispos em união com o Papa nasceu com o modernismo,onde o Papa deixa de ser a autoridade máxima da igreja e monarquia absoluta do Papa é colocada em dúvida e hoje provoca dentro da igreja do "Vaticano II",grandes enfrentamentos de "Bispos" contra seu "Papa".O grande perigo desta doutrina já combatida no passado nasceu com o galicanismo que reivindicava que os bispos governavam a igreja junto com o Papa;o Papa seria apenas o primeiro servo da igreja que junto com os demais bispos governariam a igreja.Era uma doutrina sedutora que minava aos poucos a autoridade do Sumo Pontífice,transformando-o em um ministro ou primeiro ministro que reinaria e governaria com o consentimento dos bispos.Essa doutrina foi condenada pela igreja e hoje com as fábulas do "Vaticano II" reaparece.Precisamos estar atentos porque ela se inicia com a eleição de bispos pelas comunidades leigas a exemplo do anglicanismo ,onde os leigos elegem seus "bispos"e muitas vezes elegem verdadeiros loucos que depois fizeram grande mal a seita anglicana,que longe da verdade naufraga hoje entre Cantuária e Roma modernista.Devemos evitar o erro dos chamados"ortodoxos"que fizeram de sua igreja uma federação de igrejas independentes,com sínodos que travam verdadeiras lutas e acabam gerando outros cismas.A segurança da igreja reside na ínfalibilidade do Papa.jamais Jesus daria o governo da igreja a Pedro separado do dom da ínfalibilidade e seus sucessores gozam dessa prerrogativa,que perdurará até o final dos tempos.Quem é o supremo lesgilador da igreja é tão somente o Papa e o Papa não nescessita do colégio universal dos bispos para governar a igreja.O Papa não precisa do consentimento dos bispos para tomar decisões,porque ele e tão somente ele possui aquela ínfalibidade que Cristo deu a a Pedro e a seus sucessores para sempre.Existe correntes dentro da igreja que defendem eleição de bispos pelas comunidades e algumas igrejas reividicam esses direito como sagrado.Jamais o Papa deve ceder nesse ponto,porque querem na verdade é aos poucos introduzir o modernismo e outros costumes virão juntos e daqui a pouco teremos uma igreja como a dos cismáticos e hereges "ortodoxos"com seus sínodos totalmente mergulhados no erro. Defender a autoridade máxima do Papa é defender a igreja católica de sempre. Arcebispo Makarios, pela graça de Deus, patriarca de toda a igreja católica sírio malankar no exílio, em paz e comunhão com Sua Santidade Alejandro IX,sucessor de Pedro.

La lectura del breve texto de nuestro amado y querido Makarios acabó con el aplauso general de todos los congregados. Los obispos de Europa insistieron en el peligro de permitir a las comunidades de fieles algo tan delicado como la elección de los obispos y por lo tanto, se dejó en claro el sentir unánime de la Iglesia por la cual, es el Papa quien nombra a los obispos, quien los designa y quien tiene derecho absoluto a su remoción.


3. La re-apertura del Concilio de Moreno.
En las cartas que recibimos desde meses antes del III Sínodo, la posible re-apertura del Concilio de Moreno ha estado presente. Nos toca recordar que una de las primeras medidas que tomamos en aquellos días de mayo de 2008, poco después de Nuestra Elevación al Pontificado, fue suspender, por tiempo indeterminado el Concilio Ecuménico, convocado por Nuestro Predecesor de gloriosa memoria. Desde entonces, cada tanto, muchos piden "¡El Concilio! ¡El Concilio!" Como si el Concilio Ecuménico pudiera resolverlo todo.
Nos dejamos en claro que no estamos dispuestos a reabrir las sesiones del Concilio. También, hemos tomado una decisión que sabemos grave: todas las comisiones, que al presente están "suspendidas", a partir del día 5 de febrero estarán disueltas. Todos los documentos serán guardados en el Archivo de la Santa Sede y está prohibido cualesquier mención de esos documentos, incluso de las constituciones ya aprobadas,  porque el Concilio no ha sido jamás promulgado por Nos, Alejandro IX, Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro.


4. Reforma económica.
Las necesidades económicas de la Iglesia aumentan, mientras el mundo se precipita a una crisis cada vez mas profunda. Convidamos a todos a sostener a sus sacerdotes en estos momentos y les pedimos a todos los Padres Sinodales, que comiencen a buscar vías de financiamiento para el clero. Los sacerdotes casados por su parte, continuarán consiguiendo el sustento en base a su trabajo, para ellos y para sus familias, como establece nuestro indulto.


5. Unidad con los tradicionalistas.
Creemos que fue uno de los temas que más dolió trabajar. Durante los años en los que hemos desempeñado el Alto Cargo Apostólico, siempre hemos intentado establecer la unidad con los tradicionalistas, especialmente con aquellos que son sedevacantistas. Pero las respuestas siempre fueron negativas. En su momento, le comunicamos al obispo David Bawden, Antipapa Miguel I, electo ilícitamente por unos laicos nuestro deseo de llegar a una unidad, pero siempre en la verdad. ¿Qué proponíamos? Lo mismo que él años antes: estábamos dispuestos  a renunciar a los honores en vista de un Cónclave de todos los obispos sedevacantistas para elegir a un nuevo Vicario de Cristo. Pero él no estaba interesado. Recientemente, otro obispo sedevacantista ha convocado a un Cónclave. La Santa Sede esperó su comunicación pero ésta jamás llegó. Es por eso que Nos, hemos decidido suspender cualesquier conversación con los sedevacantistas, los cuales consideramos cismáticos en tanto no reconocen que Nos somos el Papa, el Vicario de Cristo en la Tierra. Los grupos cismáticos deben ser combatidos y es obligatorio alertar a los fieles al respecto. No se negociará, hasta que esos grupos estén dispuestos a reconocer la legitimidad y la legalidad de la elección del Papa León XIV, de Inocencio XIV y de Nos, Alejandro IX, Siervo de los Siervos de Dios, felizmente reinante.


6. Viaje Apostólico.
Finalmente, se estableció una comisión que fijará nuestro viaje apostólico a Chile. Dicha comisión se encargará de todos los preparativos. Esperamos poder visitar luego Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.


Conclusiones.
Es así, queridos hermanos, que en pocos días, unidos con el episcopado, en hermandad y amor a Cristo, hemos podido unir criterios y establecer metas. Sabemos que no será un año fácil, pero confiamos en el trabajo de todos para que podamos cumplir nuestros objetivos y así, ganar el triunfo de la Santa Iglesia.
Quiero agradecer a todos los Padres Sinodales, como también al Cardenal Makarios y muy especialmente al Cardenal Emilio Javier de la Compasión quien llevó el gobierno de la Santa Sede en el Exilio durante todos estos días.

Me despido de todos ustedes, dejándoles mi bendición Apostólica.

Alejandro IX.
Siervo de los Siervos de Dios