ÚNICO sitio web oficial de la Santa Sede en el Exilio, de Su Santidad el Papa Alejandro IX, en Argentina.

jueves, 29 de agosto de 2013

Comunicado sobre las Intercomuniones

COMUNICADO OFICIAL
DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
DE LA SANTA SEDE EN EL EXILIO

SOBRE LAS PROPUESTAS DE INTERCOMUNIÓN



La Secretaría de Estado de la Santa Sede en el Exilio tiene, entre otras funciones, la de establecer y mantener abierto el diálogo con aquellos cuerpos religiosos que no están en comunión con la Santa Iglesia Católica, Apostólica Remanente y por lo tanto, que no reconocen a Su Santidad Alejandro IX, Felizmente Reinante, como sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo.

Llegan de manera continua a a Santa Sede solicitudes de intercomunión de varios de éstos cuerpos religiosos. Algunos, están formados por obispos válidamente consagrados, pero que mantienen posiciones contrarias a la Fe Católica que custodia la Santa Iglesia. Otros, están dispuestos a reconocer al Romano Pontífice en el Exilio, pero exigen que se respeten sus costumbres, su propio derecho canónico, sus constituciones, etc. Entre éstas se encuentran formas litúrgicas particulares, la posibilidad de clero casado, el servicio en el altar de mujeres, formas de vestimentas que la Iglesia ha considerado inapropiadas, bien para el desempeño litúrgico, bien para el uso diario, la lectura y promoción de autores y obras filosóficas contrarias a la enseñanza de Santo Tomás de Aquino o de San Agustín, etc.

En épocas anteriores, la Santa Sede, con el objeto de atraer a la Verdad a todos aquellos que habían decidido apartarse del camino de Cristo, decidió conceder ciertas libertades a éstas organizaciones, siempre que aceptaran la Verdad Católica. Así proliferaron muchas "congregaciones" de derecho propio, incluso con sus propias jerarquías. No obstante, éstas congregaciones fueron para la Iglesia Católica Apostólica Remanente causa de dolor y confusión. En virtud de ello, la Secretaría de Estado, en virtud de sus funciones desea aclarar, de forma precisa que NO SE ACEPTARÁ NINGUNA "INTERCOMUNIÓN" NI INCORPORACIÓN DE GRUPOS RELIGIOSOS CISMÁTICOS QUE DESEEN IMPONER A LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA REMANENTE CONDICIONES LITÚRGICAS, MAGISTERIALES O DE DERECHO PROPIO Y QUE EN TODOS LOS CASOS SE CONSIDERARÁ ÚNICAMENTE LA POSIBILIDAD DE UNA CONVERSIÓN ABSOLUTA A NUESTRA FE, NUESTRA MORAL Y NUESTRAS COSTUMBRES.


Cardenal Emilio Javier de la Compasión.
Cardenal Secretario de Estado de Su Santidad Alejandro IX

El Santo Padre, Alejandro IX, en la audiencia al Cardenal Emilio Javier de la Compasión, aprobó cada una de las palabras de la presente declaración.


Dado en Villa María, a los 29 días del mes de agosto del año 2013.